El Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor socio para la actividad del cerebro y el corazón.

Hidroxitirosol, polifenol con propiedades antioxidantes muy potentes.

El consumo de 20 mg (aceite  de Oliva Virgen Extra  ecológico Almagre) analizado  proporciona 12,40 mg de hidroxitirosol, tirosol y derivados, Cantidad Superior  a la que establece la Directiva de Unión Europea 432/2012 (5mg de ingesta diaria) basada en la declaración Saludable de Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Por tanto, el consumo de este aceite en la cantidad indicada aporta beneficios reflejados en dicha declaración entre los que destaca la protección de lípidos de la sangre frente a la oxidación. “

Córdoba, 10 de Junio de 2019.
Feliciano Priego Capote. Departamento de Química Analítica UCO.

El hidroxitirosol es un polifenol con propiedades antioxidantes, considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. Su coeficiente de capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno es diez veces mayor que el del té verde y dos veces mayor que el de la coenzima Q10. Su actividad antioxidante es una de las más elevadas entre los polifenoles, siendo incluso superior a la de la vitamina E.

En la naturaleza, el hidroxitirosol se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas,  del mismo modo, se encuentra presente en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)  y en  Aceite de Oliva Virgen (AOV) no en el resto de los aceites, ya que se elimina con el refinado. Su presencia en el AOVE  hace que sea comúnmente ingerido en los países donde la dieta mediterránea tiene más relevancia.

(…). “En términos alimenticios, la dieta mediterránea es la mejor medicina natural para sentirse bien por dentro y por fuera, siempre combinada con el ejercicio físico. La nutrición juega un papel importantísimo en la longevidad de las personas mayores mediante la protección y cuidado de las funciones de órganos y tejidos previniéndoles de patologías asociadas al envejecimiento», apunta la experta  Mónica Nieto, farmacéutica y fundadora de la firma de aceites de oliva virgen extra premium Alevoo junto a sus cuatro hermanas. Es entonces cuando entra en juego el AOVE un aliado para el correcto funcionamiento del cerebro, el corazón y el sistema óseo.

Con el paso de los años, las células madre a partir de las cuales se generan las neuronas, así como las propias neuronas, disminuyen considerablemente y es precisamente el hidroxitirosol del AOVE el que desempeña la protección de estas células gracias a su actividad antioxidante.(..)

En consecuencia, es importante destacar que ha sido demostrado que el AOVE previene el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria, y el envejecimiento cerebral (…)”

 Distintas investigaciones científicas corroboran los efectos beneficiosos del hidroxitirosol entre los que cabe destacar:

  • Protector del sistema cardiovascular.
  • Protector frente a procesos neurodegenerativos.
  • Protector frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer (espacialmente de colon y piel)
  • Posee propiedades antiinflamatorias y antivíricas.
  • Protector muscular y articular.
  • Protector frente al sida.
  • Protector del sistema inmune.
  • Prevención de la osteoporosis.

Referencias:

https://bit.ly/35c5GlQ
https://bit.ly/3JIjS4R
https://bit.ly/3v3rCKR